Emprendedores y ganadores

27/10/2015 Abrir noticia

El CETPRO Fe y Alegría 61 ha obtenido el primer puesto en la categoría Alimentos del Premio “Para Quitarse el Sombrero”, concurso organizado por la Fundación Romero para promover las iniciativas empresariales de los jóvenes peruanos.

El proyecto ganador es “Healthy Flavor”, proyecto de Comida Rápida y Saludable a cargo de las estudiantes de Administración y Comercio del CETPRO, ubicado en Villa El Salvador.
Ellos se impusieron en una de las ocho categorías del concurso, al que se presentaron un total de 5,567 ideas de negocio. Participaron 16,500 emprendedores entre 327 instituciones a nivel nacional, distribuidas en 154 institutos, 145 universidades y 28 CETPRO.

La ceremonia de premiación de este concurso se realizó el pasado 23 de octubre. Como incentivo a los jóvenes emprendedores, la Fundación Romero contribuirá con un capital semilla para el financiamiento de sus proyectos ganadores.

Para estudiar ¡nunca es tarde!

20/10/2015 Abrir noticia

Gracias al Instituto Radiofónico Fe y Alegría – IRFA, más de 60 jóvenes y adultos han culminado sus estudios de primaria y secundaria. La emotiva ceremonia de graduación del semestre 2015-I del programa de Educación Básica a distancia ‘Aprendiendo en casa’ se realizó el 17 de octubre en la Casa del Maestro de Fe y Alegría.

Familiares, amigos y representantes de Fe y Alegría acompañaron a estos hombres y mujeres que con mucho esfuerzo lograron dar este gran paso en sus vidas.

Cabe destacar que el Instituto Radiofónico Fe y Alegría (IRFA) forma parte de la propuesta de Educación Básica Alternativa a distancia que Fe y Alegría ha puesto en marcha desde el 2002 para que los jóvenes mayores de 15 años y adultos puedan culminar a distancia los estudios básicos que quedaron truncos por diversos motivos.

Este programa educativo hasta el momento ha beneficiado a más de 15 mil personas, entre ellos personas discapacitadas, madres adolescentes, miembros de las fuerzas armadas y reclusos de algunas cárceles del país.

UARM inicia Programa de especialización Planificación, Programación y ejecución presupuestal con 3 regiones

40 Servidores públicos, responsables de la planificación y ejecución presupuestal de las instancias de gestión educativa (DRE y UGEL) de los gobiernos regionales de Huancavelica, Piura y San Martín, participaron durante 4 días (del 15 al 18 de octubre) domingo del Taller presencial del Programa de especialización que tiene a su cargo la UARM, a través del Instituto de Investigación y Políticas Educativas.

Este programa tiene como objetivo mejorar capacidades de los servidores públicos de las instancias de gestión de los gobiernos regionales para que incrementen su capacidad de ejecución presupuestal en base a su planificación y programación, en coordinación y articulación entre los niveles de gobierno en la prestación del servicio educativo.


Los ejes temáticos del diplomado son la planificación estratégica y la programación y ejecución presupuestal. La metodología pone énfasis en el aprender haciendo, por las características propias de los temas a desarrollar. Permanentemente los servidores recogerán información de su territorio, la analizarán, la contrastarán con la nueva información y propondrán nuevas estrategias y acciones para facilitar su implementación en sus propios entornos laborales.

Este programa se enmarca en la línea de gestión descentralizada de la educación del IIPE y se articula con las políticas que está desarrollando el MINEDU; y es financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

EL CEOP ILO INICIA UN CICLO DE CAPACITACIONES DIRIGIDO A MICROEMPRESARIOS LOCALES

02/10/2015 Abrir noticia

El 02 de octubre se dio inicio al Programa de Formación que se implementa con el Proyecto FOMENTANDO COMPETITIVIDAD Y MERCADO EN FAVOR DE LAS MYPES LOCALES, iniciativa que cuenta con el apoyo del Consorcio español de generación de energía solar, la empresa SOLARPACK-Moquegua y que se viene ejecutando en alianza con la Sub-Gerencia de Desarrollo Económico de la MPI y el Comité de Desarrollo Económico Local de la Provincia de Ilo CODELPI.

 Esta jornada, realizada en el Centro de Operaciones y Emergencia de Defensa Civil de la Pampa Inalámbrica, inició con un acto protocolar de inauguración; en tal sentido, tomaron la palabra el Sub-Gerente de Desarrollo Económico de la MPI Eco. Emilio Manchego, el Ing. Carlos Mello Presidente del CODELPI; y, el representante de las Mypes, Sr. Rogelio Machaca, quienes resaltaron esta iniciativa que busca desarrollar capacidades de las Mypes locales. A su turno, la Directora del CEOP ILO Abog. Anselma Flores ratificó su compromiso con el desarrollo económico de la provincia y felicitó el deseo y esfuerzo de los microempresarios por capacitarse.

A continuación se desarrolló el Taller “Implementación de las 5 S`s y el Desafío de las Mypes por elevar su Productividad”, en la cual participaron 64 microempresarios y que estuvo a cargo del  Dr. Juan Carlos Delgado Lujan especialista en Gestión y Motivación empresarial de la ciudad de Arequipa.

Este taller se desarrolló de manera dinámica y participativa y en ella los participantes han valorado la importancia de asumir una cultura de orden y seguridad en la gestión de sus talleres, ya que reconocen que es el principal obstáculo a superar para alcanzar mayor productividad.

IIPE participa en Taller del Proyecto Educativo Vicarial

En el mes de setiembre se realizó el segundo taller del Proyecto Educativo Vicarial (PEV), trabajo que viene realizando la UARM en coordinación con la Comisión que tiene a cargo este proyecto. En este taller participaron representantes de las diferentes instituciones educativas que están presentes en el Vicariato San Francisco Javier, así como las obras vinculadas como son Radio Marañón, la Coordinadora de Derechos Humanos, y otros.

En este taller, la UARM, mediante representantes del IIPE (Rafael Egúsquiza – Director IIPE, y Marvin Zevallos) hicieron la devolución de la línea de base; que es un cuestionario que se envió a todas las instituciones para poder elaborar un diagnóstico sobre la cantidad de estudiantes, la existencia y formación de redes, características de los profesores, la priorización de temas como salud y medio ambiente en la educación.

La sistematización de estas encuestas permite definir dos enfoques básicos (además de definir tendencias y puntos resaltantes): el territorial y el del continuo educativo vicarial. Así mismo, se trabajó una matriz F.O.D.A. para identificar los nudos centrales del diagnóstico.

Finalmente, con la información que se les brindó, las instituciones deberán autoevaluarse, y dar una respuesta a estos resultados; los cuales se presentarán en noviembre, en un nuevo taller para elaborar lineamientos de acción para saber por dónde ir y que decisiones tomar.

Invitación:

Educación pública de calidad: El caminar de Fe y Alegria