UARM inicia Programa de especialización Planificación, Programación y ejecución presupuestal con 3 regiones

40 Servidores públicos, responsables de la planificación y ejecución presupuestal de las instancias de gestión educativa (DRE y UGEL) de los gobiernos regionales de Huancavelica, Piura y San Martín, participaron durante 4 días (del 15 al 18 de octubre) domingo del Taller presencial del Programa de especialización que tiene a su cargo la UARM, a través del Instituto de Investigación y Políticas Educativas.

Este programa tiene como objetivo mejorar capacidades de los servidores públicos de las instancias de gestión de los gobiernos regionales para que incrementen su capacidad de ejecución presupuestal en base a su planificación y programación, en coordinación y articulación entre los niveles de gobierno en la prestación del servicio educativo.


Los ejes temáticos del diplomado son la planificación estratégica y la programación y ejecución presupuestal. La metodología pone énfasis en el aprender haciendo, por las características propias de los temas a desarrollar. Permanentemente los servidores recogerán información de su territorio, la analizarán, la contrastarán con la nueva información y propondrán nuevas estrategias y acciones para facilitar su implementación en sus propios entornos laborales.

Este programa se enmarca en la línea de gestión descentralizada de la educación del IIPE y se articula con las políticas que está desarrollando el MINEDU; y es financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

EL CEOP ILO INICIA UN CICLO DE CAPACITACIONES DIRIGIDO A MICROEMPRESARIOS LOCALES

02/10/2015 Abrir noticia

El 02 de octubre se dio inicio al Programa de Formación que se implementa con el Proyecto FOMENTANDO COMPETITIVIDAD Y MERCADO EN FAVOR DE LAS MYPES LOCALES, iniciativa que cuenta con el apoyo del Consorcio español de generación de energía solar, la empresa SOLARPACK-Moquegua y que se viene ejecutando en alianza con la Sub-Gerencia de Desarrollo Económico de la MPI y el Comité de Desarrollo Económico Local de la Provincia de Ilo CODELPI.

 Esta jornada, realizada en el Centro de Operaciones y Emergencia de Defensa Civil de la Pampa Inalámbrica, inició con un acto protocolar de inauguración; en tal sentido, tomaron la palabra el Sub-Gerente de Desarrollo Económico de la MPI Eco. Emilio Manchego, el Ing. Carlos Mello Presidente del CODELPI; y, el representante de las Mypes, Sr. Rogelio Machaca, quienes resaltaron esta iniciativa que busca desarrollar capacidades de las Mypes locales. A su turno, la Directora del CEOP ILO Abog. Anselma Flores ratificó su compromiso con el desarrollo económico de la provincia y felicitó el deseo y esfuerzo de los microempresarios por capacitarse.

A continuación se desarrolló el Taller “Implementación de las 5 S`s y el Desafío de las Mypes por elevar su Productividad”, en la cual participaron 64 microempresarios y que estuvo a cargo del  Dr. Juan Carlos Delgado Lujan especialista en Gestión y Motivación empresarial de la ciudad de Arequipa.

Este taller se desarrolló de manera dinámica y participativa y en ella los participantes han valorado la importancia de asumir una cultura de orden y seguridad en la gestión de sus talleres, ya que reconocen que es el principal obstáculo a superar para alcanzar mayor productividad.

IIPE participa en Taller del Proyecto Educativo Vicarial

En el mes de setiembre se realizó el segundo taller del Proyecto Educativo Vicarial (PEV), trabajo que viene realizando la UARM en coordinación con la Comisión que tiene a cargo este proyecto. En este taller participaron representantes de las diferentes instituciones educativas que están presentes en el Vicariato San Francisco Javier, así como las obras vinculadas como son Radio Marañón, la Coordinadora de Derechos Humanos, y otros.

En este taller, la UARM, mediante representantes del IIPE (Rafael Egúsquiza – Director IIPE, y Marvin Zevallos) hicieron la devolución de la línea de base; que es un cuestionario que se envió a todas las instituciones para poder elaborar un diagnóstico sobre la cantidad de estudiantes, la existencia y formación de redes, características de los profesores, la priorización de temas como salud y medio ambiente en la educación.

La sistematización de estas encuestas permite definir dos enfoques básicos (además de definir tendencias y puntos resaltantes): el territorial y el del continuo educativo vicarial. Así mismo, se trabajó una matriz F.O.D.A. para identificar los nudos centrales del diagnóstico.

Finalmente, con la información que se les brindó, las instituciones deberán autoevaluarse, y dar una respuesta a estos resultados; los cuales se presentarán en noviembre, en un nuevo taller para elaborar lineamientos de acción para saber por dónde ir y que decisiones tomar.

Invitación:

Educación pública de calidad: El caminar de Fe y Alegria

Conversatorio:

Educación pública de calidad: El caminar de Fe y Alegria

Conversatorio “Educación pública de calidad: el caminar de Fe y Alegría”

En el marco de los 50 años de Fe y Alegría, el Consorcio Ignaciano de Educación del Perú (CONSIGNA) organiza un conversatorio en el que Susana Helfer (UARM) presentará la Sistematización de la propuesta educativa de Fe y Alegría.

Durante estos años Fe y Alegría se caracteriza por su dinámica y su capacidad de responder a las diferentes realidades en las que está presente. Los cambios no han sido una amenaza, sino más bien un desafío. A través de ellos se rehace y se transforma permanentemente; sin embargo, su esencia permanece.

Esta sistematización permite comprender la propuesta de Fe y Alegría teniendo como base dos preguntas fundamentales: ¿existe una única propuesta para todas sus obras? y ¿cuáles son esas características comunes que la hacen considerar exitosa?

Existen aspectos comunes y compartidos que se identifican como característicos de Fe y Alegría, como un movimiento que nace con principios, valores, objetivos, y mensajes claros que han ayudado a forjar una identidad común de todos sus programas e instituciones. Esta Identidad es precisamente uno de los componentes que se reconocen como elementos clave de la propuesta educativa Este conversatorio se realizará el día jueves 3 de setiembre, a las 6:00 pm, en el auditorio Juan Julio Wicht de la Universidad del Pacífico. Contará también con la participación de los investigadores Lars Stojnic (PUCP) y de Carmen Montero (IEP). Cabe resaltar que Consigna es una red integrada por instituciones de la Compañía de Jesús o vinculadas a ella, que reúne a la Universidad Antonio Ruiz de Montoya (UARM); a la Universidad del Pacífico (UP); Fe y Alegría del Perú; a la Asociación de Colegios Jesuitas del Perú (ACSIP); al Sector de Educación Popular Jesuita (SEPSI) y a la Curia Provincial de la Compañía de Jesús en el Perú.

Las inscripciones son en: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

EL P. JAVIER QUIRÓS SJ RECIBE PALMAS MAGISTERIALES

El sábado 5 de julio, en una ceremonia presidida por el Ministro de Educación, Jaime Saavedra Chanduvi, 39 personas fueron condecoradas con las Palmas Magisteriales 2014, con los grados de Educador, Maestro y Amauta.