CONVERSATORIO de CONSIGNA - SISTEMA DE MEJORA DE CALIDAD

María Leonor Romero Equipo pedagógico de Fe y Alegría e integrante del Consejo Directivo de CONSIGNA

El 28 de mayo Consigna convocó al primer Conversatorio del año 2013 con el propósito de dar a conocer el Sistema de calidad que implementa la Federación Internacional de Fe y Alegría en los países donde está presente y recoger aportes para seguir mejorando la acción educativa que realiza.

Sistema de calidad de Fe y Alegría

La implementación en Fe y Alegría del Sistema de mejora de calidad es una expresión de su compromiso con su sueño plasmado en la visión: “un mundo donde todas las personas tengan la posibilidad de educarse, desarrollar plenamente sus capacidades y vivir con dignidad, construyendo sociedades en las que todas las estructuras estén al servicio del ser humano y la transformación de las situaciones que generan inequidad”. (III Plan estratégico de la Federación Internacional de Fe y Alegría 2010- 2014.

En el Conversatorio participaron como ponentes del Sistema de calidad: Beatriz Borjas, Directora del Centro de Formación de Venezuela y asesora del equipo del Programa de mejora de la calidad de la educación; Mauricio Otárola del Programa de Calidad en Educación de la Federación Internacional de Fe y Alegría y acompañante pedagógico de su implementación en el Perú; Verónica Alvarado del IPEBA; y Jorge Caballero Subdirector de secundaria del Colegio de la Inmaculada y representante de ACSIP.

Los panelistas expusieron con mucha claridad y de manera muy didáctica algunos aspectos fundamentales del Sistema de mejora de calidad, coincidiendo todos en el enfoque de compromiso social.

El concepto de mejora de la calidad fue definido desde sus cuatro componentes, que son: contexto, recursos, procesos y resultados:

  • El Contexto: Los diferentes actores del centro educativo - directivos, docentes, estudiantes, comunidad local -, deben conocer lo más y mejor posible el contexto social e integrarlo en su acción educadora, sin olvidar la interacción de su contexto con la realidad nacional, latinoamericana y mundial. Es necesario, además, que cada centro conozca, comprenda y evalúe críticamente los diferentes procesos y procedimientos que se desarrollan en él.
  • Los recursos: La distribución de espacios, la limpieza, cuidado y ambientación en los centros y aulas, el uso creativo y racional de los materiales educativos, la forma de organización del centro y, especialmente el talento humano, se consideran interdependientes.
  • Los procesos de gestión directiva, gestión pedagógica, interacción con la comunidad y convivencia - construcción de ciudadanía, se intentan vivir desde una relación interactiva que apuesta por la construcción de escuelas de calidad.

 

  • Los resultados se conciben como una manifestación de lo que debe generar un centro de calidad cuando se articula con los otros tres componentes. Se constatan los resultados para percibir si son coherentes con aspectos fundantes de la educación integral que Fe y Alegría ofrece: aprendizajes cognitivos en matemática, comunicación y actitudes y valores frente a la sexualidad, violencia, justicia, solidaridad, cuidado del cuerpo, esto desde el enfoque de género.

Fe y Alegría implementa su propuesta desde el marco de la Educación Popular, pilar fundamental de su propuesta educativa, porque quiere favorecer en los estudiantes la apropiación y construcción personal y colectiva de conocimientos, de actitudes y de competencias, para que sean capaces de mejorar su propia calidad de vida y comprometerse con los procesos de organización social que conducen a la construcción de una sociedad más justa y humana. Este marco exige a Fe y Alegría asumir una postura política, ética y social.

Fe y Alegría, por tanto, concibe el Sistema de mejora de calidad como un conjunto de elementos importantes que se interrelacionan: evaluación, reflexión, planificación, implementación y sistematización.

  • La evaluación, que implica valorar una realidad, desde un proceso de diálogo, comprensión y mejora. La evaluación la consideramos más que un hecho técnico un problema ético que implica reflexión y compromiso y deja de lado la comparación, la clasificación, la jerarquización y la exclusión.

 

  • La reflexión es una fase primordial del Sistema porque es un ejercicio personal y comunitario de valoración, comprensión y crítica constructiva de la información. La tarea de reflexión, además de ser una fase, es una tarea constante que debe acompañar la implementación de todo el proceso.

 

  • La planificación-implementación se entiende desde la capacidad que tiene el centro para organizarse y definir estrategias de intervención para cambiar las debilidades o necesidades y atender las que han sido vistas en la evaluación desde una mirada objetiva y comprensiva de la realidad del contexto y de su centro. Este elemento exige que el centro educativo diseñe un plan de acción teniendo en cuenta el análisis de contexto y los resultados de la reflexión que se obtuvo en la fase anterior.

La sistematización es una reflexión en y de la práctica cuando ésta la seleccionamos como una experiencia innovadora que puede posibilitar la construcción de conocimientos. La sistematización se propone hacer una reflexión e interpretación buscando una comprensión teórica y contextualizada de la experiencia para construir conocimientos que permitan transformar la praxis. En la implementación del Sistema consideramos importante que se seleccione una práctica desde uno de los procesos del Sistema de mejora para reflexionar sobre ella, para producir saberes, valores, emociones que son o han sido razones del hacer.

Participar en el Sistema de mejora de la calidad constituye también entrar en un proceso de investigación-acción en los elementos claves para conseguir una educación de calidad: generación de comunidades de reflexión, formación y acompañamiento permanente de los equipos directivos y de los equipos de educadores, y la sistematización de experiencias innovadoras.

Instituto Peruano de Evaluación, Acreditación, Certificación de la Calidad de la Educación Básica - IPEBA.-

Verónica Alvarado, comentarista de IPEBA inició su exposición agradeciendo el camino que ha realizado con el equipo de Formación de Fe y Alegría Perú como interlocutor para hacer la Propuesta de evaluación, acreditación y certificación que ha realizado su institución, orientada a la mejora de la calidad de la educación pública y privada de todo el Perú. Después de comunicar la amplia cobertura de acción que tienen para este año y los próximos, las fases de implementación de su propuesta (sensibilización-autoevaluación interna voluntaria de los centros educativos- evaluación externa, acreditación y certificación), señala con precisión que percibe como muy valioso que Fe y Alegría tenga en cuenta el contexto, la formación y el acompañamiento de los equipos de los centros y la sistematización de experiencias para construir conocimientos que mejoren la acción educativa. Comparte que han pensado formar a directores para que sean formadores y acompañantes regionales y locales, y que aún IPEBA no ha visto el tema de la sistematización.

Asociación de Colegios Jesuitas del Perú – ACSIP.-

Jorge Caballero, representante de ACSIP, comunicó que todavía los colegios de la Compañía de Jesús en el Perú no han empezado a implementar la propuesta de mejora de la calidad, aunque en un colegio de Quito - Ecuador ya están participando en una experiencia piloto. Da a conocer que el Sistema de calidad está sustentado y enriquecido con los aportes de la pedagogía ignaciana.

Lima, 3 de junio de 2013.